Todo lo que debes saber sobre los neumáticos de invierno

Comparte en tus redes

Los neumáticos son unos de los elementos más importantes en cuanto a la seguridad activa de nuestro vehículo. Su estado influye directamente sobre el comportamiento de nuestro automóvil. Por eso, se diferencian varios tipos de neumáticos según la estación del año, según su perfil (bajo o alto), su dibujo y el interior (antipinchazos, sin aire Tweel, tubeless, recauchutado o ecológicos). 

Cuando estamos buscando nuevos neumáticos para nuestro coche, debemos valorar varios factores: la seguridad, el ahorro de los mismos y el medio ambiente. Y ahora que estamos a punto de recibir el invierno, ¿qué neumáticos son los más adecuados? ¿Qué debo valorar y qué debo descartar? 

neumáticos-invierno

Neumáticos de invierno 

Proporcionan la tracción, el agarre y el control necesarios para superar las condiciones invernales que sufren nuestras carreteras. 

Los compuestos en estas gomas se mantienen más blandos y flexibles que los de verano lo que le brinda un manejo mejor y una mayor capacidad de frenado. Son excelentes para rodar sobre terrenos donde la temperatura exterior es inferior a los 7 grados, en terrenos nevados, congelados y mojados. Sin embargo, su diseño no lo hace apto para el verano (mayor consumo, desgaste y ruido de rodadura).

Los neumáticos de invierno suelen venir indicados con las siglas M+S (Mud and Snow). Pero el símbolo que te asegura que son para invierno y las condiciones climatológicas que hay en él es el 3-Peak Mountain Snowflake (3PMS)

Esto indicará que está homologado por las autoridades como neumático de invierno. M+S solo se usa en las marcas y no implica homologación ninguna.

¿Puedo llevar neumáticos de invierno todo el año?

Si buscamos conseguir su máxima seguridad, lo óptimo es ponerlos en octubre y cambiarlos de nuevo en marzo. No hay que preocuparse porque de repente pueda subir la temperatura o hacer más calor ya que el neumático aguanta perfectamente. Pero no aconsejamos aguantar con ellos todo el año, se desgastan más y tocará renovarlos con mayor antelación, lo cual te supondrá un mayor gasto.

neumáticos-invierno

¿Hay que montar dos neumáticos de invierno o cuatro?

Es una de las preguntas más cuestionadas por el público. ¿Los neumáticos de invierno siguen la misma dinámica que las cadenas? Funcionan tan bien que en una superficie completamente nevada, es más seguro y estable un coche con cuatro neumáticos de invierno que un coche con tracción a las cuatro ruedas y neumáticos de verano. Por lo que sí, debemos cambiar todos ellos. 

Más curiosidades

  • El mantenimiento de los neumáticos de invierno siguen la misma dinámica que el resto. El límite legal de la presión es de 1.6 mm, aunque sus mejores prestaciones en nieve se consiguen con una profundidad de dibujo superior a 3-4 mm.
  • Si llevas los de invierno, aunque estés sin cadenas y las prestaciones climatológicas sean complicadas, la Guardia Civil no puede ponerte pegas para continuar con la marcha de tu vehículo.
  • Una de las cualidades de los neumáticos de invierno es la diferencia en la distancia de frenado respecto a las ruedas normales. Por ejemplo, circulando con nieve a una velocidad de 50 kilómetros por hora, un coche con neumáticos invernales necesita 32 metros para frenar, mientras que un vehículo con otros neumáticos se va a los 63 metros en estas condiciones.
Nuevos modelos para este 2022

Contacta con nosotros