Las placas de matrícula digitales ya son una realidad

Comparte en tus redes

La tecnología en los coches avanza de forma agigantada. Cada vez disponemos de más sistemas de inteligencia y conectividad que nos permiten una conducción más cómoda y sencilla. Asimismo, el diseño del interior y del exterior de los automóviles también evoluciona constantemente adaptándose a la nueva realidad. Sin embargo, existe un componente que permanece prácticamente como el primer día: hablamos de las placas de matrícula.

En casi 100 años, las placas de matrícula apenas han cambiado. Hasta ahora.

En el estado de California ya se ha aprobado el uso de las placas de matrícula digitales para los ciudadanos residentes en este territorio. Pero, ¿en qué consisten este tipo de matrículas?

 

placas de matricula digitales

 

Matrículas con tinta electrónica

Las placas de matrícula digitales RPlate utilizan tinta electrónica para proyectar el identificativo. Se trata así de un sistema de proyección como el de un eBook, en el que tanto la propia luz diurna como las luces de otros coches reflejan sobre la pantalla y permiten visualizar el contenido. Así, no es necesario disponer de luces de matrícula propias.

No obstante, la peculiaridad que radica en ellas es que, una vez que el coche se detiene, se puede personalizar el mensaje a mostrar en las placas, mientras que cuando el vehículo esté en movimiento únicamente se puede mostrar el identificativo de la matrícula. Esto puede dar pie a pequeñas campañas como avisar de cortes de tráfico, accidentes, el tiempo que le queda de estacionamiento en un aparcamiento controlado, mensajes de coche averiado o personalizar con la fecha y la hora, entre otros.

 

banner pc

Suscripción Mensual

Por otro lado, estas placas de matrícula digitales cuentan con un anclaje especial antirrobo y una conexión continua a internet. Ahí es donde radica su mayor hándicap: el precio. Y es que para poder utilizarlas es necesario disponer de una suscripción mensual que ronda los 20 euros en el modelo con batería reemplazable, y los 25 euros en el modelo con cables.

Esta suscripción también incluye un servicio de geolocalización, muy útil para saber en cualquier momento dónde está tu coche, especialmente si te lo han robado. Sin embargo, este servicio no está exento de controversias por parte de la población ya que muchos usuarios alegan que atenta con la privacidad al saber los trayectos que realizas y dónde te encuentras en todo momento.

Actualmente solo hay un fabricante, Reviver Auto y las placas se encuentran a la venta en California, Arizona, Texas y Michigan. Ya solo queda esperar a ver cómo se comportan y cuándo llegarán a Europa.

Nuevos modelos para este 2022

Contacta con nosotros